FANDOM

La botánica es una rama de la biología.

Concepto Editar

Botanica1.gif

La botánica es aquella parte de la biología que tiene como objeto el estudio de los vegetales, tanto bajo su aspecto microscópico y molecular, como microscópico y funcional. Por medio de ella conocemos, distinguimos y clasificamos dichos seres.

Los vegetales son seres orgánicos y vivos, destituidos de sensibilidad nerviosa, y de locomovilidad; pero gozan de irritabilidad, y de resistencia a las acciones exteriores que tienden permanentemente a destruirlos. Estos organismos constan de dos reinos completos como lo son las plantas (reino Plantae), y los hongos (reino Fungi). También forman parte de la botánica los organismos llamados algas (reino Protista) y otros grupos de organismos, como los procariontes, incluidas las bacterias.

Enfoque y estructura Editar

Botanica2.jpg
Este estudio del mundo vegetal se puede enfocar desde diversos puntos de vista. Si se ordena hacia el nivel celular (citología) y tisular (histología) u organográfico (organografía), se esta procediendo al análisis de la estructura interna de los vegetales, el cual, junto con el estudio de las formas externas, constituye la rama de la botánica conocida morfología.

De la ordenación de las distintas entidades vegetales, atendiendo a sus características morfológicas y a su desarrollo sexual y embriológico, se ocupa la sistemática, encargada de agrupar y denominar las distintas especies vegetales de acuerdo con sus afinidades. Las funciones vitales de las plantas, su forma de nutrirse, de desarrollarse y de relacionarse con el medio a nivel individual son estudiadas por la fisiología. Por ultimo, la fitogeografía o geobotánica como ciencia que se ocupa del estudio de la diversificada distribución de los vegetales en todo nuestro planeta, está firmemente auxiliada para la denominada ecología, que es la que establece las relaciones de los vegetales entre sí, y al mismo tiempo con el reino animal.

Importancia de la botánica Editar

Botánicos-dibujando-plantas.jpg

El interés del hombre por el mundo vegetal ha sido constante a lo largo de su historia. Desde las épocas más remotas, las poblaciones humanas utilizaron las plantas como alimento, medicina y material de construcción. Científicos como Hooke, Engler, Prantl, Darwin, Mendel, entre otros han dedicado parte de su vida a estudios sobre la botánica.

La botánica nos permite conocer las propiedades salutíferas o mortíferas de que gozan las plantas; y hoy en día presenta aplicaciones importantes en la economía doméstica, en la agricultura, en farmacología, en las artes, y en la terapéutica.

También en FANDOM

Wiki al azar